Ahí te dejo Madrid… Fase 0

Ahí te dejo Madrid… Fase 0

Madrid se queda en la Fase 0, con esta noticia me levante hoy.

No hay nada más poderoso que una buena historia y lo mejor es contar la tuya propia, por eso quiero contarles mi versión de la gestión del COVID19 en la Comunidad de Madrid, mi historia, mi experiencia. 

Mi intención es que nadie se sienta dolido, pero en  en esta historia intervienen varios personajes importantes, y como en todas las historias hay buenos y malos, héroes y villanos.

Si, efectivamente nos quedamos en la Fase 0 de la desescalada. No sabemos aún el final porque no hay derecho, seguimos engañados y la mentira, como sabemos,  tiene patas muy cortas.

Les cuento,

El día de ayer quedé decepcionada de la sanidad pública española, por su gestión y la falta de humanidad. Lloré de impotencia, y no quiero escuchar ahora mismo que todos son buenos y que no generalice, es verdad también que solo siguen “las instrucciones del gobierno” y que como vemos diariamente, cambian constantemente.

LA JUSTIFICACIÓN ES LA PROSTITUCIÓN DEL CARÁCTER, es la mejor frase que ahora mismo me viene a la cabeza después de pasar tal indignación.

Todo comenzó cuando decidí por la sanidad privada hacerle un test por el COVID19 a mi familia, es especial a mis padres, que por su condición de salud ameritan mas precaución y cuidado.

Prepare todo para hacernos la prueba del Test Serológico de laboratorios UNILABS.

Los primeros fuimos mi marido, mi hija, mi hijo y yo, todos bien según los parámetros establecidos, mi marido y mi hija negativos y yo, supuestamente ya había tenido el virus (no sé ni cómo ni cuándo) y mi IgG estaba en 4.53, con lo cual, me había sacado la lotería pero mi hijo mayor, no corrió con la misma suerte, dio positivo. 

Al día siguiente le hicieron la prueba mis padres, a mi hermana y a mi cuñado, toda iba bien, mi madre resultó negativa, asocio que gracias a la hidroxicloroquina  que por su enfermedad de Artritis Reumatoide debe tomar regularmente. Mi padre como “El señor Trueno” mas fuerte que un roble resulto con el IgM en 4.03, mi cuñado negativo y mi hermana con los niveles el IgG en 7.98, si 7.98… y aquí comienza la historia.

Desde hace años mi hijo mayor y mi hermana viven con los abuelos, se encargan de cuidarlos y darle compañía, mi hijo y su tía positivos, así que tuvimos que actuar para ver como íbamos a hacer para que cada uno tuviera el aislamiento de 15 días que les correspondía.

Mi hijo, 24 años:

SARS-CoV CORONAVIRUS IgG —— 0.17….. AU/mL

SARS-CoV CORONAVIRUS IgM —— 1.15….. AU/mL

Mi hermana, 51 años:

SARS-CoV CORONAVIRUS IgG —— 0.67….. AU/mL

SARS-CoV CORONAVIRUS IgM —— 7.98….. AU/mL 

 VALORES DE MEDICIÓN:

(Inf. 0.9) Ausencia de anticuerpos 
(Sup.1.1) Presencia de anticuerpos
(0.9-1.1) Indeterminado

 

Hicimos el reporte a los centros de salud correspondientes, la doctora de mi hijo con mucho amor y responsabilidad nos llamo y dijo que le enviáramos el informe a su email y al día siguiente lo citó para hacerle el PCR en el centro de salud, perfecto, todo normal.

Me lo traje a casa aislado, porque la casa de mis padres es pequeña y era mejor que estuviese aquí, prefiero controlar el ambiente yo misma. 

En el caso de mi hermana, llamé a la doctora que le corresponde para darle el parte, creí que el procedimiento era igual que el de mi hijo y le dije que le enviará el informe por correo electrónico y a mi sorpresa fue la siguiente, me dijo que “no tenía correo electrónico”, le dije doctora será usted la única profesional en este mundo que no tenga correo…. y comenzó el drama.

¿Qué hacemos?

“Tiene que venir al centro de salud y traerme el informe impreso en papel”, pero doctora vamos a perder mucho tiempo y están en riesgo mis padres, le respondí. “Lo siento ese es el procedimiento, vaya a un sitio, imprima el documento y tráigamelo.”

Estaba empecinada que yo buscara un locutorio y le imprimiera el informe, cuando le dije que no tenía impresora en casa y me dijo “lo siento”, estaba flipando en colores, pero había que calmarse y avanzar, le dije 

“Bueno mañana en la mañana voy a la clínica privada, recojo el informe y se lo llevo, de paso iré con mi hermana para que le hagan el PCR”

Para estar segura de cómo actuar le hice tres preguntas antes de colgar el teléfono y asegurarme de que el procedimiento era así en ese centro de salud.

  • ¿Es sin cita previa?
    • SI
  • ¿No necesita volante?
    • NO
  • ¿Puede ser a las 11am?
    • Si, el centro de salud hace las pruebas dePCR de 8-21H.

Colgué y confié en su información.

Al día siguiente, fui a clínica a buscar el informe y me dirijo al centro de salud. Me llama mi hermana llorando, me explicó entre lágrimas que no estaba su nombre y que la doctora no había dejado ninguna instrucción para que le hicieran el PCR. Solo le dije: “Quédate allí, ya voy para allá”.

Cuando llegué el señor de la puerta me dijo que era imposible que la doctora hubiese dicho eso porque los viernes no se hacen PCR y que lo que se hace es que antes de las ocho de la mañana se llevan los análisis. También me dijo, que aunque quisiera hacerle el examen (como si fuese un favor) necesitaba un volante, un volante que debería dar la doctora.

Entre en cólera. No podía entender que bajo una situación de emergencia sanitaria donde TODOS tenemos que ser rápidos y eficientes, exista tanta despreocupación y falta de interés. Un test que debería ser gratuito, pero no… imagino que más vale el dinero que la vida de una y de muchas personas.

Mi hermana lloraba temerosa, no quería contagiar a mis padres, que hasta ahora seguían en un confinamiento total. Este virus no solo te afecta el cuerpo, te afecta la mente, te causa ansiedad, te llena de impotencia, y solo queda aferrarte a la fe para superar esta situación.

En fin… como se dice aquí en España: “Monté un pollo”

Decidí quejarme con el director del centro de salud, ya que el enfermero no tenía intención alguna de ayudarme. Insistí y fui a ver a la doctora de guardia, me dio el volante para mi hermana, para que fuese el lunes próximo a las ocho de la mañana a hacerse el examen, también le recomendó que se mantuviera aislada todo el fin de semana.

Les cuento lo mejor de esta historia:

Mi hermana y mi hijo NO TIENEN NINGÚN SÍNTOMA, de momento, no sabemos si en los próximos días lo desarrollen pero hasta hora no tienen ninguna reacción, eso indica que si no nos hubiésemos hecho esos análisis ellos estarían por allí, transmitiendo el virus sin saberlo. Es por ello que creo muy importante hacerse este examen, por ti, por los tuyos y por el resto de las demás personas.

CONCLUSIÓN:

Creo que lo que nos esta pasando es que no hay una buena gestión, creo que el gobierno cargará con un montón de muertes en su conciencia, y creo que esto nos marcará toda la vida.

Creo que no hay que ser sabios para la gestión de una crisis, sino tener transparencia y humildad, reconocer nuestros errores y ser rápidos y eficientes cuando se trata de salvar vidas humanas.

Creo que esto no va de si lo hace mejor o peor el gobierno de turno, solo se necesita sentido común, poder y un poquito de humildad.

Seguiremos en la Fase 0 porque no acabamos de entender que Madrid necesita que se le haga PCR a TODOS sus ciudadanos a TODOS, es necesario saber las estadísticas reales, que bastante pagamos a la seguridad social mes a mes para que no nos hagan el dichoso examen que debería ser Gratuito, ya basta de mentiras. Tenemos que avanzar, de lo contrario perderemos a nuestra amada Madrid, a nuestra amada España…

La gente se muere, la gente se queda marcada de por vida y con patologías graves porque esperan a que tengas los síntomas ya tan avanzados que no les queda de otra que hacerte el PCR y eso esta mal, porque en mi familia (como en muchas otras) hay personas asintomáticas, y esto solo puede empeorar toda la situación.

La historia continuará… seguimos en Fase 0.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Yanisley

    Pues estoy totalmente de acuerdo con usted se necesita una totalidad de prueba porque en verdad no se ve la luz aquí en madrid seguimos en el mismo túnel

  2. Vivian

    Pues me alegro que hayas tomado la decisión de hacer los test a toda la familia y hayas podido pagarlos. Los resultados son muy alarmantes y son todo un ejemplo de la situación real y no la que dicen las estadísticas. Me alegro que los tres hayan sido asintomáticos y me indigna cualquier incompetencia en el tratamiento de lo más sagrado: la salud.

  3. Jany

    Es muy triste y estresante tu situación mi querida Estela, yo no vivo en España pero sigo de cerca sus noticias y realmente la gestión de la crisis sanitaria deja mucho que desear, a eso súmale la apatía, el desinterés y la desinformación de la doctora que te atendió. Ser médico acarrea una gran responsabilidad sin importar en que nivel de atención prestas tus servicios, y lamentablemente tu doctora no actuó correctamente. Espero que tu hijo y tu hermana se mantengan bien y q tus padres no se contagien! Toda la buena vibra desde Ghana!!! Saludos

Deja una respuesta