Ahí te dejo Madrid… Fase 0

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Madrid se queda en la Fase 0, con esta noticia me levante hoy.

No hay nada más poderoso que una buena historia y lo mejor es contar la tuya propia, por eso quiero contarles mi versión de la gestión del COVID19 en la Comunidad de Madrid, mi historia, mi experiencia. 

Mi intención es que nadie se sienta dolido, pero en  en esta historia intervienen varios personajes importantes, y como en todas las historias hay buenos y malos, héroes y villanos.

Si, efectivamente nos quedamos en la Fase 0 de la desescalada. No sabemos aún el final porque no hay derecho, seguimos engañados y la mentira, como sabemos,  tiene patas muy cortas.

Les cuento,

El día de ayer quedé decepcionada de la sanidad pública española, por su gestión y la falta de humanidad. Lloré de impotencia, y no quiero escuchar ahora mismo que todos son buenos y que no generalice, es verdad también que solo siguen “las instrucciones del gobierno” y que como vemos diariamente, cambian constantemente.

LA JUSTIFICACIÓN ES LA PROSTITUCIÓN DEL CARÁCTER, es la mejor frase que ahora mismo me viene a la cabeza después de pasar tal indignación.

Todo comenzó cuando decidí por la sanidad privada hacerle un test por el COVID19 a mi familia, es especial a mis padres, que por su condición de salud ameritan mas precaución y cuidado.

Prepare todo para hacernos la prueba del Test Serológico de laboratorios UNILABS.

Los primeros fuimos mi marido, mi hija, mi hijo y yo, todos bien según los parámetros establecidos, mi marido y mi hija negativos y yo, supuestamente ya había tenido el virus (no sé ni cómo ni cuándo) y mi IgG estaba en 4.53, con lo cual, me había sacado la lotería pero mi hijo mayor, no corrió con la misma suerte, dio positivo. 

Al día siguiente le hicieron la prueba mis padres, a mi hermana y a mi cuñado, toda iba bien, mi madre resultó negativa, asocio que gracias a la hidroxicloroquina  que por su enfermedad de Artritis Reumatoide debe tomar regularmente. Mi padre como «El señor Trueno» mas fuerte que un roble resulto con el IgM en 4.03, mi cuñado negativo y mi hermana con los niveles el IgG en 7.98, si 7.98… y aquí comienza la historia.

Desde hace años mi hijo mayor y mi hermana viven con los abuelos, se encargan de cuidarlos y darle compañía, mi hijo y su tía positivos, así que tuvimos que actuar para ver como íbamos a hacer para que cada uno tuviera el aislamiento de 15 días que les correspondía.

Mi hijo, 24 años:

SARS-CoV CORONAVIRUS IgG —— 0.17….. AU/mL

SARS-CoV CORONAVIRUS IgM —— 1.15….. AU/mL

Mi hermana, 51 años:

SARS-CoV CORONAVIRUS IgG —— 0.67….. AU/mL

SARS-CoV CORONAVIRUS IgM —— 7.98….. AU/mL 

 VALORES DE MEDICIÓN:

(Inf. 0.9) Ausencia de anticuerpos 
(Sup.1.1) Presencia de anticuerpos
(0.9-1.1) Indeterminado

 

Hicimos el reporte a los centros de salud correspondientes, la doctora de mi hijo con mucho amor y responsabilidad nos llamo y dijo que le enviáramos el informe a su email y al día siguiente lo citó para hacerle el PCR en el centro de salud, perfecto, todo normal.

Me lo traje a casa aislado, porque la casa de mis padres es pequeña y era mejor que estuviese aquí, prefiero controlar el ambiente yo misma. 

En el caso de mi hermana, llamé a la doctora que le corresponde para darle el parte, creí que el procedimiento era igual que el de mi hijo y le dije que le enviará el informe por correo electrónico y a mi sorpresa fue la siguiente, me dijo que “no tenía correo electrónico”, le dije doctora será usted la única profesional en este mundo que no tenga correo…. y comenzó el drama.

¿Qué hacemos?

«Tiene que venir al centro de salud y traerme el informe impreso en papel», pero doctora vamos a perder mucho tiempo y están en riesgo mis padres, le respondí. «Lo siento ese es el procedimiento, vaya a un sitio, imprima el documento y tráigamelo.»

Estaba empecinada que yo buscara un locutorio y le imprimiera el informe, cuando le dije que no tenía impresora en casa y me dijo «lo siento», estaba flipando en colores, pero había que calmarse y avanzar, le dije 

«Bueno mañana en la mañana voy a la clínica privada, recojo el informe y se lo llevo, de paso iré con mi hermana para que le hagan el PCR»

Para estar segura de cómo actuar le hice tres preguntas antes de colgar el teléfono y asegurarme de que el procedimiento era así en ese centro de salud.

  • ¿Es sin cita previa?
    • SI
  • ¿No necesita volante?
    • NO
  • ¿Puede ser a las 11am?
    • SI, el centro de salud hace las pruebas PCR de 8-21h

Gracias doctora, colgué y quedé confiada que eran sus instrucciones.

Al día siguiente, amanecí en la clínica privada que ya había hablado con la doctora privada y me entregó el informe, salí al centro de salud, llegando mi hermana que ya estaba allí me llamo llorando que no estaba su nombre y que la doctora no había dejado nada pautado para que le hicieran el PCR. Le dije quédate ahí.

Cuando llegue el señor de la puerta que me atendió me dijo que era imposible que la doctora hubiese dicho eso porque los viernes no se hacen PCR y que lo que se hace es que antes de las 8am se llevan los análisis y aunque quisieran hacerle (como s ifuese un favor) el PCR a mi hermana no podían porque no había forma ya que tenía obligatoriamente que esperar a ver a su doctora y que además le diera el volante.

Entre en cólera. No podía entender que bajo una situación de emergencia sanitaria donde TODOS tenemos que ser rápidos y furiosos estemos aún teniendo tanta paciencia y tanta despreocupación cuando una persona llega y ha pagado por hacerse el test que debería ser GRATUITO no le hagan ni caso, la envíen a casa aislada, hasta que a una doctora se le ocurra hacerle un volante y que el centro de salud le cita para hacerle finalmente el PCR.

Mi hermana lloraba temerosa de que no quería contagiar a mis padres, que ellos han cumplido al pie de la letra su confinamiento, una situación triste, este virus no solo te afecta el cuerpo, te afecta la mente, te desarrolla la ansiedad, la impotencia, y tienes que tener mucha Fe y control para superar esta situación.

En fin…….como se dice “monte un pollo”

Pedí quejarme con el director/a del centro de salud porque no veía con intensión al enfermero de guardia de darme solución al tema, el insistía que el error era de la doctora y no quería hacer nada para solucionarlo. Insistí y fue a ver a la doctora covid de guardia y me dio el volante para que mi hermana fuese el lunes a las 8am hacerse el PCR y recomendo que el fin de semana estuviera aislada con las medidas de seguridad.

No les he dicho lo mejor de esta historia mi hermana y mi hijo NO TIENEN NINGÚN SÍNTOMA, de momento, no sabemos si en los próximos días lo desarrollen pero de momento no tienen, eso indica que sino nos hubiésemos hecho esos análisis ellos podían transmitir el virus a otras personas, de ahí la importancia de hacerle los PCR a la población. 

CONCLUSIÓN:

Creo que lo que nos esta pasando es que no hay una buena gestión de esta situación, creo que el gobierno cargará con un montón de muertes en su conciencia, y creo que esto nos marcará de por vida a todos.

Creo que no hay que ser sabios para la gestión de una crisis sino tener transparencia y humildad, reconocer nuestros errores y ser rápidos y furiosos cuando se trata de salvar vidas humanas.

Creo que esto no va de si lo hace mejor o peor el gobierno que este al mando…. solo se necesita sentido común y un poquito de humildad.

Seguiremos en la Fase 0 porque no acabamos de entender que Madrid necesita que se le haga PCR a TODOS sus ciudadanos a TODOS, que se necesitan saber bien las estadísticas de los datos, que bastante pagamos a la seguridad social mes a mes para que no nos hagan ese examen que debería ser Gratuito y que basta de mentiras, tenemos que avanzar sino perderemos a nuestra amada Madrid, y esta es mi humilde opinión.

La gente se muere, la gente se queda marcada de por vida y con patologías graves porque esperan a que tengas los síntomas muy muy avanzados para hacerte el PCR, y eso esta mal, porque como véis el caso de mi familia al parecer son asíntomaticos y eso solo lo detecte YO que no soy médico y nadie mas que YO haciendo lo que el gobierno debería hacer gestionar bien a mi familia tan solo con un test que nos costo 60€.

La historia continuará……… y mientras Madrid se queda en la Fase 0.L

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Yanisley

    Pues estoy totalmente de acuerdo con usted se necesita una totalidad de prueba porque en verdad no se ve la luz aquí en madrid seguimos en el mismo túnel

  2. Vivian

    Pues me alegro que hayas tomado la decisión de hacer los test a toda la familia y hayas podido pagarlos. Los resultados son muy alarmantes y son todo un ejemplo de la situación real y no la que dicen las estadísticas. Me alegro que los tres hayan sido asintomáticos y me indigna cualquier incompetencia en el tratamiento de lo más sagrado: la salud.

  3. Jany

    Es muy triste y estresante tu situación mi querida Estela, yo no vivo en España pero sigo de cerca sus noticias y realmente la gestión de la crisis sanitaria deja mucho que desear, a eso súmale la apatía, el desinterés y la desinformación de la doctora que te atendió. Ser médico acarrea una gran responsabilidad sin importar en que nivel de atención prestas tus servicios, y lamentablemente tu doctora no actuó correctamente. Espero que tu hijo y tu hermana se mantengan bien y q tus padres no se contagien! Toda la buena vibra desde Ghana!!! Saludos

Deja una respuesta